El período del aislamiento por la pandemia es una oportunidad para tomar conciencia sobre cómo funcionan los textos y cómo se perfila el lector crítico, sobre todo cuando el lector exterioriza y discute sus conjeturas con quienes comparte el espacio del confinamiento: es el momento del aprendizaje proporcionado por los textos, a través de la conversación. Todo texto leído busca ser hablado, como cuando vemos una película que nos ha conmovido; y si el lector habla sobre los universos, o mundos posibles representados en el texto, es porque en el trayecto de la lectura, la escucha (de las voces que hablan desde lo más profundo del texto), activó los dispositivos para la interpretación; esta es una estrategia para probar si se ha leído o si simplemente ha sido una simulación (otra característica del leedor: hace creer que está sumergido en el texto cuando al contrario la mente divaga en otro lado): chapucea entre las palabras de manera deshilvanada. El reto de todo lector (con el espíritu del león, según Zuleta/Nietszche) es acceder a la abstracción para habitar en los mundos del texto, salir de él para recuperar conocimientos ya aprendidos (saberes previos) y retornar a sus estructuras profundas.
Recuperado de:
https://santillanaplus.com.co/DocumentoLALECTURACRI%CC%81TICAEN-TIEMPOS-DE-AISLAMIENTO.pdf
Que gran artículo. 👏
ResponderBorrarHay momentos, situaciones, recuerdos y personas que jamás tendrán fin.Un beso en la frente. El abrazo de una madre...y libros que no se olvidan..De una manera u otra siempre estarán ahí. Sempiterno.
ResponderBorrar